Educación programada.

Educación programada.

Resulta de suma importancia en estos tiempos que se enseñe sobre programación en las escuelas, ya que es un tema imprescindible en la sociedad actual, el mundo digital depende de esto y mientras mejor lo entiendan mejor adaptación tendrán en él. Pronto existirán miles de trabajos asociados con la creación y la programación de máquinas, pero más importantes son las capacidades y habilidades que se adquieren aprendiendo a programar: resolución de problemas, capacidades lógicas y espaciales, nivel de abstracción, atención y concentración.

El objetivo de la Programación es conseguir solucionar un determinado reto o problema mediante la combinación de instrucciones. Es necesario estudiar y analizar previamente el problema, determinar el modo de afrontarlo y ponerlo en práctica diciéndole a la computadora qué tiene que hacer y cómo hacerlo. Mientras más temprano se tenga contacto con la programación, mayores serán los avances que se obtengan en esta materia.
Además, la Programación permite mejorar capacidades como el cálculo numérico, la creatividad, el pensamiento lógico o las aptitudes verbales, según cómo se planteen las actividades, se pueden crear proyectos de programación sobre cualquier tema.

Es verdad que las limitaciones tecnológicas del tercer mundo, frenan la implementación de esta área en las escuelas, sobre todo en las públicas. Esto le da ventajas a las escuelas que tienen presupuesto para enseñar algo tan relevante y útil para sus alumnos, los padres que tienen la posibilidad no dudan en invertir en la educación de sus hijos y este ítem es vital a la hora de tomar una decisión sobre la escuela que elegirán. Otra dificultad es que por lo general los docentes, salvo que sean del rubro, no están familiarizados con el tema, esto requiere capacitaciones docentes y un estado o institución presente que se ocupe de ello.

Para colaborar con la causa, compartimos varias plataformas, herramientas y aplicaciones relacionadas a la programación.

Con respecto a los alumnos de primaria se recomiendan plataformas interactivas como Scratch o si son más pequeños ScratchJr. Con respecto a alumnos de nivel inicial o capacidades especiales Bee bot o Cubetto.

Algunas recomendaciones para comenzar a programar jugando:

Programas y herramientas para crear apps:

Herramientas online para aprender a programar:

Estás opciones permiten al usuario interactuar con la pc e ir consiguiendo logros que permiten ir pasando de nivel; esto hace que resulte mucho más interesante y divertido que simplemente leer un manual:

Para los más pequeños:

Back to Top