“Debemos estar atentos a los cambios tecnológicos para potenciar nuestra labor”

“Debemos estar atentos a los cambios tecnológicos para potenciar nuestra labor”

El director del Colegio de la Universidad del Aconcagua (Mendoza, Argentina) nos cuenta sobre el rol de la tecnología en la educación y cómo GoSchool potenció sus procesos.

En la ciudad de Mendoza (Argentina), se encuentra el Colegio de la Universidad del Aconcagua, en el que buscan desarrollar valores para la convivencia en la diversidad, el respeto, la responsabilidad y el compromiso. Esto lo llevan adelante a través de una sólida formación académica y del acompañamiento permanente a las trayectorias de los y las estudiantes.

GoSchool dialogó con su director, el profesor Carlos Echegaray, que desde hace 20 años trabaja allí: “El colegio posee un excelente plantel docente y no docente que trabaja en equipo para la formación integral de jóvenes emprendedores, con pensamiento crítico y creativo, estimulados para la capacitación continua y con valores para la buena convivencia”, dijo de su institución.

Desde su rol directivo, Carlos destacó que le gustaría “poder continuar innovando para seguir nutriendo el proyecto institucional”. Idea que se relaciona directamente con su posición respecto a la importancia de la tecnología en la educación: “La tecnología ha tenido un papel preponderante en la transmisión de conocimientos de una generación a otra por mucho tiempo”. Y agregó: “Más allá de la forma que adopte – libro, celular o computadora – considero que los docentes debemos estar atentos a los cambios tecnológicos para poder potenciar nuestra labor”.

CUDA y GoSchool

En el año 2016, el colegio comenzó a utilizar GoSchool: “Es amigable y práctica frente a otras propuestas disponibles en el mercado. Además, las consultas son inmediatamente respondidas y los problemas técnicos resueltos a la brevedad por los administradores”, aseguró.

Además, agregó su experiencia en estos cuatro años de uso: “La plataforma nos brindó la posibilidad de complementar los procesos que se inician en las aulas, y el seguimiento de los estudiantes por parte de las familias”. En cuanto a la gestión académica, el profesor Echegaray resaltó: “GoSchool simplifica el proceso de toma de asistencia (y su constancia en las casas), el cálculo de promedios finales, la elección de abanderados y escoltas, sin mencionar la amplia gama de posibilidades que brinda en cuanto a la aplicación de estrategias didácticas”.

A través de estos años, se afianzó un lazo con la institución; por eso, cuando se suspendieron las clases presenciales debido a la pandemia de COVID-19, eligieron GoSchool como canal principal. “Tomamos la decisión de que GoSchool fuera ‘el colegio’, es decir, la centralidad.  Al ingresar a sus perfiles, estudiantes, docentes, familias y directivos ingresaríamos de manera virtual al edificio para continuar nuestra tarea de manera virtual”. Y concluyó: “Considero que ese paso fue fundamental para mantener al colegio unido”.