Lenguaje inclusivo

Lenguaje inclusivo

Si bien suele denominarse “lenguaje inclusivo” a la tendencia actual de sustituir el género de las palabras, incorporar la lengua de señas a los planes de estudio de Institutos Superiores de Formación Docente, resulta radicalmente inclusivo.

A principios de este año, la cámara de diputados de la provincia de Buenos Aires, aprobó este proyecto en el que la lengua de señas pasará a ser una nueva materia para quienes estén formándose; de esta manera habrán docentes capacitados para brindarle educación a alumnos con discapacidades sensoriales y, a la vez, que estos puedan tener mejor formación académica, mejorando sensiblemente su estilo de vida.

Además de integrar minorías al sistema educativo, esta medida perfeccionará a los profesionales de la educación para que estén a la altura de la situación y tengan herramientas que le ayudarán a desenvolverse en un aula inclusiva.

Este paso resultará fundamental para fortalecer el camino hacia una educación más inclusiva, una sociedad más justa y un futuro con igualdad de oportunidades para todos.

Por otro lado, es imprescindible destacar el logro de la argentina Vanesa Denise Barán (25 años), quien desarrolló la aplicación LSApp destinada a unir el mundo oyente con el de los sordos, esta es un traductor virtual muy práctico que comenzó como un proyecto universitario y terminó como el desarrollo ganador del concurso #VosLoHacés del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La app se destacó por su capacidad para captar y exponer un diccionario virtual de la lengua de señas Argentina y se encuentra disponible para Android e iOS de manera gratuita.

Aprovechamos esta publicación para apoyar la inclusión y educar al lector en el tema, mediante este video que muestra diversas señas de la lengua en cuestión.

Back to Top