“Las herramientas que brinda la plataforma simplifican nuestro trabajo”

“Las herramientas que brinda la plataforma simplifican nuestro trabajo”

GoSchool dialogó con la profesora Analía Arata, del colegio María Auxiliadora (La Pampa, Argentina). En la nota, nos cuenta sobre su institución y la importancia de la plataforma en sus procesos.

En el corazón de Santa Rosa, capital provincial de La Pampa, Argentina, se encuentra el colegio María Auxiliadora. La escuela es de bases salesianas y cuenta con jardín de infantes, primaria y secundaria. GoSchool entrevistó a la profesora Analía Arata, la secretaria del nivel secundario: “El colegio es mi segunda casa, cursé mis estudios primarios, secundarios y terciarios en esta institución y trabajo ahí. Es el lugar donde amo estar y trabajo para lo que me preparé”. 

El María Auxiliadora tiene el espíritu salesiano: más que una escuela, es un hogar, en donde se respira ambiente de familia. Los valores principales de la institución son la honestidad, la verdad, la tolerancia, la alegría y el respeto, que se reflejan en la formación que imparten a sus estudiantes.

La profe Analía comenzó a trabajar en el colegio en 1995, lleva 25 años al servicio de la educación, y sigue apostando al trabajo en equipo: “Todo lo que nos proponemos lo vamos logrando gracias al trabajo conjunto con la comunidad educativa”. Y destacó que GoSchool fue clave en el contexto de COVID-19 para que dicha comunidad continúe conectada: “Pudimos hacer de esta herramienta nuestra plataforma de trabajo en este tiempo tan especial”. 

El María Auxiliadora y GoSchool

A fines de 2018, el colegio comenzó a utilizar GoSchool: “Comenzamos a investigar y dar nuestros primero pasos. Solo utilizábamos la plataforma para determinadas tareas. En 2019, la hicimos masiva en el nivel secundario para compartir archivos, agendar, cargar notas de trabajos y evaluaciones, hacer informes y boletines, comunicados a las familias, entre otras herramientas”, destacó Analía.

Además, en el momento que llegó el primer contacto con GoSchool, tuvieron una gran noticia: “Cuando nos ofrecieron la plataforma, nos pareció genial la idea. Hace tiempo queríamos virtualizar la agenda. La sorpresa fue cuando nos enteramos quién era el precursor: Ezequiel Prieto, un ex estudiante de nuestro colegio. Siempre recordamos que él manifestaba su interés por la computación y decía que iba a inventar una agenda o cuaderno de comunicaciones virtual”.

Desde que comenzaron a utilizar GoSchool, lograron implementar las herramientas a sus procesos: “GoSchool simplificó armado de notas orientadoras, boletines, planilla de notas, comunicados. Cada una de las herramientas que brinda la plataforma simplifica nuestro trabajo, aunque nada reemplaza la presencialidad”, dijo la profesora.

Y agregó la importancia de contar con la herramienta durante el ciclo lectivo 2020: “En esta cuarentena, nos salvó en cuanto a la organización. Veíamos cómo todas las escuelas pensaban y diseñaban cómo iba a ser el trabajo desde la virtualidad, y nosotros ya teníamos todo en nuestras manos. Es realmente una herramienta genial para trabajar sin la presencialidad del aula”. 

Analía Arata tiene muy en claro que, en la actualidad, la tecnología puede potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la institución en donde trabaja: “Por donde miremos estamos rodeados de tecnología. Gracias a Dios, y a pesar de las edades, todo el mundo se fue adaptando a estos cambios. Siempre hay buena predisposición de todos lados”.