Identidad digital: qué es y qué implica en educación

Identidad digital: qué es y qué implica en educación

Las huellas que dejamos en el mundo digital son un registro a tener en cuenta a la hora de compartir información de instituciones, de estudiantes y propia.

¿Qué es la identidad digital?

Todo lo que realizamos a través de internet deja huellas: la utilización de redes sociales, los sitios que visitamos, las compras que realizamos, la información que compartimos y que leemos. Ese conjunto de interacciones conforma lo que somos en la red, nos convierte en entidades únicas y, por eso, se utiliza el término “identidad”, que la Real Academia Española define como “conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracteriza frente a los demás”.

Según nuestra identidad digital, nos ofrecerán determinadas publicidades, contenidos y publicaciones. Es nuestro perfil en el mundo virtual.

¿Por qué es importante cuidarla en las instituciones?

Las instituciones educativas tienen su identidad propia: el tipo de pedagogía que utilizan, los valores que las guían y todas las características que las convierten en únicas e irrepetibles.

En el mundo digital, se puede mostrar esa identidad a través de la imagen que se desea proyectar. Por tal motivo, es de gran importancia manejar cuidadosamente las redes sociales, sitios web y comunicaciones de los colegios, y prestar atención al contenido y la información que se comparte, las interacciones, los modos de responder comentarios y dudas.

Pero sobre todo, se deben cuidar los canales de comunicación y la privacidad de la comunidad educativa para poder crear una identidad digital acorde a la identidad real de la institución.

¿Cómo proteger la identidad digital de un colegio?

La comunicación institucional, desde la cual podemos proyectar la imagen del colegio, es uno de los pilares para construir imagen e identidad digital. Elegir medios seguros, que sean cifrados y protejan la privacidad de los datos de toda la comunidad educativa, es clave.

Optar por plataformas para las comunicaciones ayuda a la organización interna y protege la identidad digital de la comunidad educativa. GoSchool es una solución superadora: reemplaza WhatsApp y Messenger por una comunicación formal, asegurando la protección de los datos y la privacidad de los colegios. Permite cuidar y controlar la identidad digital de una manera simple y segura.

Algunos tips para construirla

Compartimos algunos consejos para poder construir una identidad digital institucional:

  • Designar a un equipo responsable para la utilización de redes sociales y sitio web institucionales.
  • Cuidar qué información se comparte y cómo se responden los comentarios de las personas.
  • Prestar atención a qué páginas se visitan y qué interacciones se realizan desde las cuentas del colegio.
  • Cuidar las imágenes que se publican teniendo en cuenta la protección de la privacidad de los menores y los datos de la institución.
  • Utilizar un lenguaje que represente al colegio.
  • Optar por plataformas seguras para la comunicación institucional, que protejan los datos y la privacidad de la comunidad educativa.