Cómo proteger las redes sociales de tu colegio

Cómo proteger las redes sociales de tu colegio

Presentamos una técnica simple para cuidar la identidad digital de tu institución: la autenticación de 2 factores (2FA).

Cada dos por tres vemos que la cuenta de una celebridad o de una marca conocida fue hackeada. Normalmente, la técnica más utilizada es la de buscar información como nombres de mascotas, familiares, fechas importantes y probar distintas contraseñas.

Proteger nuestra identidad digital es muy importante, más en el caso de una institución educativa. Para ello, existe una metodología muy simple y efectiva: la autenticación de 2 factores (2FA, por sus siglas en inglés).

¿En qué consiste la 2FA?

Es un método para confirmar que una persona usuaria es quien dice ser, y consiste en combinar tres componentes:

  • Algo que se es, por ejemplo, un correo electrónico;
  • algo que se sabe, por ejemplo, la contraseña,
  • y algo que se posee, por ejemplo, un código de un solo uso (o token).

¿Cómo funciona en la práctica?

Al intentar iniciar sesión en una red social, ingresaremos el email o nombre de usuario y la contraseña. Si son correctos, nos mostrará un segundo paso donde escribiremos un código obtenido por mensaje de texto, email o una app que genere un token (como Google Authenticator).

El canal para recibir el código lo podemos elegir según nuestras necesidades, pero si compartimos la cuenta con alguna otra persona, es conveniente utilizar el correo, ya que los demás métodos no son compartidos.

¿Tiene algún costo?

No tiene ningún tipo de costo y es muy simple habilitarlo. En los siguientes enlaces se puede ver la documentación oficial de cada red social:

Sobre GoSchool

En GoSchool nos preocupamos por la seguridad e integridad de los datos, ya que nuestro sistema de gestión escolar recolecta cientos de miles de datos para que las instituciones tengan toda la información en un solo lugar.

Es muy importante que las y los líderes educativos se informen y puedan capacitar a sus comunidades sobre el uso de herramientas online, ya que muchos servicios gratuitos se financian mediante la comercialización de los datos de personas usuarias. En estos casos, los usuarios son menores de edad.

Te invitamos a conocer las funcionalidades o agendar una desmotración de la plataforma.