Aula virtual: 5 tips para motivar a los estudiantes

Aula virtual: 5 tips para motivar a los estudiantes

Las clases virtuales generaron nuevas maneras de relacionarse y de comunicarse entre docentes y estudiantes. Algunos consejos para optimizarlas.

Las temporalidades y los espacios cambiaron y requieren de técnicas distintas a la presencialidad, sobre todo, para motivar a niñas, niños y jóvenes a una nueva manera de participación.

1- Trascender el “Buen día, profe”

Solos, muchas veces en espacios incómodos y sin la posibilidad de interactuar directamente con sus pares los estudiantes necesitan que propiciemos espacios para expresarse.

Preguntarles cómo están, cómo les está yendo en las otras asignaturas, qué planes tienen para el día, comentar novedades y permitir que puedan hablar entre ellos es clave para el clima de la clase.

2- Dar un papel activo

Las nuevas generaciones necesitan un rol activo en su proceso educativo. En la virtualidad, hay distintas maneras de hacerlo: producir videos cortos, realizar memes, buscar información sobre un tema durante la clase y presentarlo, pedirles que busquen un hashtag o que nos cuenten qué temas son trending topic en redes sociales.

3- Escuchar lo que nos enseñan

Los más jóvenes tienen mucho para enseñarnos. Conocen herramientas, redes sociales, plataformas, juegos y saben utilizarlos.

Si les consultamos qué les interesaría implementar en las clases, van a sentirse tenidos en cuenta y será un gran gesto de humildad de nuestra parte. ¡Podemos aprender mucho de ellos!

4- Adaptar los contenidos

Las clases que tenemos preparadas para la presencialidad no se adaptan en su totalidad a la virtualidad; por ello, la mejor opción es buscar otras formas de mediar los conceptos.

Reducir los tiempos de las exposiciones, apoyarse en el material multimedia, dar lugar a la interacción, brindar la posibilidad de acceder a las clases de manera asincrónica pueden ser algunos de los pasos que nos pueden ayudar.

5- Brindar herramientas simples

Ante la cantidad de aplicaciones, redes sociales, plataformas y servicios de mensajería que los y las jóvenes tienen en sus dispositivos, es importante que las aulas virtuales sean accesibles, simples y centralizadas en un solo lugar.

GoSchool ofrece soluciones para la gestión académica y la gestión del aprendizaje. Coordinemos una reunión para que puedas conocer sus funcionalidades o presenciar una desmotración de la plataforma.

Conocenos